PROGRAMA DESAFÍO MUJER RURAL


Dos mujeres caminando por el campo.“DESAFÍO MUJER RURAL” es una iniciativa del Instituto de las Mujeres cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Se enmarca tanto en los objetivos estratégicos del Instituto de las Mujeres como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda Europea 2030.

Su objetivo es promover el emprendimiento de las mujeres del medio rural, fomentar su inserción laboral/empresarial y visibilizar sus logros. Para impulsar el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural es importante tener en cuenta el tejido asociativo, las asociaciones y las redes de emprendedoras y empresarias rurales. También pretende contribuir a reducir la brecha digital y los sesgos de género en este entorno.


Destinatarias del programa

El programa está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias, independientemente de que sean personas físicas o jurídicas, que vivan o desarrollen su proyecto emprendedor en el entorno rural.(1).

Emprendimiento Rural y Tejido Social.

Existen numerosas iniciativas de emprendimiento que cubren las demandas existentes en las comunidades rurales e incluso fuera de ellas, con la comercialización de productos y servicios de gran atractivo para toda la población.

El emprendimiento es un mecanismo clave de dinamización económica de las zonas rurales y, dada la importancia de las mujeres en este medio, donde actúan de ejes vertebradores territoriales y sociales, se considera fundamental la consolidación de las empresas creadas por ellas.

Es fundamental dar respuesta a sus necesidades formativas y de promoción de sus productos/servicios, de manera que se potencie la innovación y el emprendimiento de las mujeres en el medio rural.

Actividades que ofrece el Programa Desafío Mujer Rural

El Programa Desafío Mujer Rural se articula en cuatro ejes, que engloban a su vez las actividades del programa:

  • Apoyo y Asesoramiento a emprendedoras y empresarias del mundo rural. Esta actividad consiste en acompañar a las emprendedoras y empresarias rurales que lo soliciten en el proceso de creación de sus negocios (definición de la idea, desarrollo del modelo y viabilidad del plan) y mejora de las empresas ya creadas. El equipo de Desafío Mujer Rural ofrece una respuesta a las consultas, asesoramiento y tutorías personalizadas para que las ideas de las emprendedoras rurales tengan éxito y consoliden sus negocios.
  • Plataforma de comercialización virtual https://tiendadesafiomujerrural.es/es/ para informar, crear redes, difundir buenas prácticas e impulsar el comercio electrónico de los productos/servicios.
  • Fomento de los proyectos de emprendimiento mediante la difusión, visibilización y el reconocimiento. El Programa difundirá a través del Portal Web www.desafiomujerrural.es y de las Redes Sociales las iniciativas emprendedoras de las participantes, siendo además, un punto de encuentro para ellas y las empresarias rurales, donde puedan consultar recursos para el emprendimiento, información sobre ayudas y subvenciones, conocer otras iniciativas de emprendimiento y la actualidad del sector. Esta visibilización se materializará también con la convocatoria del Concurso Desafío Mujer Rural, que anualmente ofrecerá a las emprendedoras y empresarias la posibilidad de mostrar sus proyectos laborales y, a las seleccionadas, el poder obtener unos premios en metálico que contribuirán a un mejor desarrollo de los mismos.
  • Formación específica sobre emprendimiento en el mundo rural. El Programa Desafío Mujer Rural ofrece formación gratuita de capacitación sobre desarrollo de modelos y planes de negocio, marketing digital, etc. que cuentan, además con asesoramientos individuales y sesiones grupales de acompañamiento. Para acceder a la página principal de la plataforma de formación “Desafío Mujer Rural”, hazlo desde aquí: www.formaciondesafiomujerrural.es

La Formación va dirigida a:

  • Potenciar la innovación y la capacidad emprendedora de las mujeres en el medio rural, ofreciendo un programa de formación completo en ámbitos relacionados con el emprendimiento como los modelos de negocio, la digitalización, los fundamentos financieros, la gestión comercial, etc.
  • El asesoramiento y acompañamiento servirán para asesorar y entrenar a mujeres del medio rural a mejorar sus capacidades de cara a realizar un plan personal que les permita desarrollar su proyecto empresarial.
  • Los programas formativos constarán de varias ediciones al año de los diferentes cursos y talleres.
  • Si estás interesada en el Programa formativo, regístrate en la plataforma y busca los cursos que sean de tu interés o escribe al siguiente correo electrónico: desafiomujerrural@inmujeres.es

1La Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural (en adelante LDSMR) en su artículo 3 define el medio rural.